El uso de variadores de frecuencia añade un enorme potencial para el ahorro de energía regulando la velocidad del motor de inducción y eliminando sistemas mecánicos ineficientes (válvulas, cortatiros, etc.).
Los variadores de frecuencia transforman la energía eléctrica de frecuencia industrial en energía eléctrica de frecuencia variable, con lo que se consigue, gracias a la regulación de la velocidad del motor, operar el motor de forma más eficiente y minimizar la energía consumida por este.
Los variadores de frecuencia se usan para la regulación de motores asíncronos de inducción que, en general, suelen accionar bombas, ventiladores, compresores, cintas transportadoras y escaleras mecánicas, entre otros.
Además, esta solución aporta los siguientes beneficios:
Las últimas técnicas en la fabricación de motores han propiciado una mejora de la eficiencia de los mismos. La norma IEC 60034-30:2008 que establece los criterios de eficiencia de los motores.
Comparativa de la eficiencia de los motores según la IEC60034-30:2008
Debido a la antigüedad de los motores, los equipos actuales corresponden a un rendimiento inferior a la categoría IE1. Con la sustitución de los motores actuales por motores de la misma potencia y mayor eficiencia IE3, se estima que se puede lograr una mejora del rendimiento de los motores entre 4 y 6 puntos sobre el rendimiento actual, dependiendo de la antigüedad del equipo actual.