Motores y accionamientos eléctricos

Instalación de variadores de frecuencia

El uso de variadores de frecuencia añade un enorme potencial para el ahorro de energía regulando la velocidad del motor de inducción y eliminando sistemas mecánicos ineficientes (válvulas, cortatiros, etc.).

Los variadores de frecuencia transforman la energía eléctrica de frecuencia industrial en energía eléctrica de frecuencia variable, con lo que se consigue, gracias a la regulación de la velocidad del motor, operar el motor de forma más eficiente y minimizar la energía consumida por este.

Los variadores de frecuencia se usan para la regulación de motores asíncronos de inducción que, en general, suelen accionar bombas, ventiladores, compresores, cintas transportadoras y escaleras mecánicas, entre otros.

Además, esta solución aporta los siguientes beneficios:

  • Mejora del proceso de control y por lo tanto la calidad del producto.
  • Reducción de las potencias necesarias al realizar arranque suaves.
  • Amplio rango de velocidad, par y potencia.
  • Facilita el control con varios motores.
  • Mejora del factor de potencia.
  • Protección del motor frente a sobreintensidades y sobretensiones.
  • Aumento de la vida útil del motor.

Sustitución de los motores

Las últimas técnicas en la fabricación de motores han propiciado una mejora de la eficiencia de los mismos. La norma IEC 60034-30:2008 que establece los criterios de eficiencia de los motores.

Comparativa de la eficiencia de los motores según la IEC60034-30:2008

Debido a la antigüedad de los motores, los equipos actuales corresponden a un rendimiento inferior a la categoría IE1. Con la sustitución de los motores actuales por motores de la misma potencia y mayor eficiencia IE3, se estima que se puede lograr una mejora del rendimiento de los motores entre 4 y 6 puntos sobre el rendimiento actual, dependiendo de la antigüedad del equipo actual.