Mejoras en iluminación de hoteles

La iluminación es el apartado que puede representar un mayor consumo eléctrico dentro de un hotel, dependiendo su porcentaje del tamaño del hotel, del uso principal a que se destina, y del clima de la zona donde está ubicado. Este consumo puede oscilar entre un 12% y un 18% del consumo total de energía, y alrededor de un 40% del consumo de la energía eléctrica.

Recepción

Es por ello que cualquier medida de ahorro energético en iluminación tendrá una repercusión importante en los costes de funcionamiento del hotel.

Se estima que podrían lograrse reducciones de entre el 30% y el 50% en el consumo eléctrico de iluminación, merced a la utilización de componentes más eficaces, al empleo de sistemas de control y a la integración de la luz natural.

Además puede haber un ahorro adicional, si el hotel tiene aire acondicionado, ya que la iluminación de bajo consumo energético presenta una menor emisión de calor.

Por otro lado, el ahorro energético en iluminación no debe estar reñido con la calidad del servicio y los sistemas de iluminación del hotel han de proporcionar el nivel luminoso adecuado para cada actividad, creando un ambiente agradable y una buena sensación de confort. Para ello se aconseja seguir las recomendaciones del Comité Español de Iluminación (CEI) sobre iluminación en hoteles.

En el hotel

El consumo energético de una instalación de alumbrado depende de los siguientes factores:

  • La eficiencia de los diferentes componentes del sistema: lámparas, luminarias y balastos.
  • La manera como se utilizan estos sistemas, muy influenciada por los sistemas de control y la disponibilidad de luz natural.
  • El régimen de mantenimiento.

Así pues, para optimizar el consumo de alumbrado en un hotel es necesario además de utilizar lámparas y equipos eficientes, conocer y controlar dicho consumo para poder saber en cada momento como corregir el consumo innecesario.

En los enlaces sobre medidas ahorro y eficiencia energética en iluminación sobre sustitucion de componentes, sistemas de regulación y control y gestión y mantenimiento encontrará el detalle de medidas que se pueden adoptar para el ahorro en iluminación en hoteles.

Enlaces relacionados