Mejoras en otros equipos

Las principales mejoras que se pueden encontrar en otro tipo de equipos son relativas a las cámaras frigoríficas o a consumos de stand by.

Frigoríficos y máquinas frigoríficas

vitrina frigorifica

Los comercios que principalmente utilicen estos equipos serán los del sector de alimentación y harán uso de congeladores, vitrinas refrigeradas, armarios expositores, etc.

La potencia de estos equipos no suele ser muy grande, pero al tener un uso continuo (solo se desconectarán para eliminar la escarcha y realizar la limpieza de los mismos), su consumo puede resultar apreciable.

Para reducir el consumo en estos equipos refrigeradores se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

• Evitar la producción excesiva de hielo y escarcha, dado que son aislantes y dificultan el enfriamiento en el interior. Existen equipos con una circulación continua de aire en el interior que evita la formación de hielo y escarcha.

• Elegir equipos que controlen la temperatura y humedad, con diferenciador de zonas para diferentes productos.

• Si el aparato a comprar lleva etiquetado, optar por los de la clase A.

• Situar el equipo refrigerador en un lugar fresco ventilado, alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar, otros equipos...

• Comprobar la estanqueidad de los armarios y congeladores.

• No introducir alimentos calientes.

• Al descongelar un alimento, hacerlo en el compartimiento de refrigerados en vez de en el exterior, se obtendrán ganancias gratuitas de frío.

Otros equipos

máquinas

En cuanto a los pequeños electrodomésticos, equipos musicales, ordenadores, etc., tienen pequeñas potencias, excepto los que producen calor (plancha, secadores, aspiradores) cuyas potencias son mayores. El uso de los pequeños electrodomésticos será puntual, con lo que su consumo no será excesivo. Si el comercio utiliza humidificador, es recomendable que sea por ultrasonidos, que proporcionan vapor frío, y al no poseer resistencias eléctricas su consumo es menor.

Si existe televisión, es importante tener en cuenta que, aun siendo su potencia pequeña, si su uso es continuado sus consumos pueden ser importantes. Como regla general, en un televisor, a mayor tamaño de pantalla, mayor potencia y, por lo tanto, mayor consumo a igualdad de horas de funcionamiento.

Estos equipos, en modo de espera (sin imagen en la pantalla y con el piloto encendido) pueden llegar a gastar hasta un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento. Por lo tanto, se recomienda apagarlos totalmente apretando el interruptor de desconexión.

Cuando además de televisión, en el comercio haya equipos musicales se recomienda conectarlos todos a través de una base de enchufes múltiple con interruptor y en el momento del cierre del comercio apagar el interruptor de la base, para asegurarnos de que no existan consumos en modo espera durante las ausencias nocturnas.

Enlaces relacionados