Iluminación en comunidades de propietarios

En las comunidades de propietarios, la iluminación es una de las principales fuentes de consumo energético. Por tanto, existe un gran potencial de ahorro, energético y económico, alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del edificio a iluminar. Las soluciones de iluminación eficiente te permitirán obtener ahorros sustanciales manteniendo los niveles de confort y satisfacción.

soluciones iluminacion

La energía consumida por una instalación de iluminación depende de la potencia del sistema de alumbrado instalado y del tiempo que está encendida. Ambos aspectos son importantes ya que sus variaciones pueden afectar a la eficiencia energética de la instalación. Es importante conocer el consumo de energía de una instalación (existente o futura) cuando se considera el coste-efectividad de medidas para mejorar su eficiencia energética. Tales medidas requerirán una inversión económica, pero reducirán el consumo de energía en el futuro.

Por tanto, para calcular el consumo energético de una instalación es necesario considerar los siguientes factores: Potencia Instalada y Horas de Uso.

El cambio de una instalación de alumbrado existente por una energéticamente más eficiente (sistemas de control, lámparas más eficientes, etc.) supondrá una inversión inicial pero, en un futuro, los costes de operación y mantenimiento se verán reducidos. La pregunta es si los ahorros futuros justifican el gasto inicial.

Para evaluar el coste de una instalación de iluminación no se debe tener en cuenta únicamente el coste inicial, sino también los costes de explotación previstos, ya que el coste de la energía eléctrica facturada es muy importante en el coste global de la instalación.

En la eficiencia de la iluminación influyen:

  • Eficiencia energética de los componentes (lámparas, luminarias, equipos auxiliares).
  • Uso de la instalación (régimen de utilización, utilización de sistemas de regulación y control, aprovechamiento de la luz natural).
  • Mantenimiento (limpieza, reposición de lámparas).

Elección de los componentes

En función de las necesidades del local a iluminar, se eligen las fuentes de luz, equipos auxiliares y luminarias.

La distribución de la luz puede tener dos funciones diferenciadas, una funcional donde lo importante es dirigir la luz de forma eficiente, y otra decorativa para crear un determinado ambiente y resaltar ciertos elementos. Una iluminación adecuada y eficiente conseguirá un compromiso entre ambas funciones.

El empleo de más de un tipo de luminaria, unas para proporcionar una iluminación ambiental general y otras para una iluminación localizada, permite adaptarse de una forma más eficiente a las necesidades del espacio a iluminar.

También hay que tener en cuenta el rendimiento de la luminaria, de forma que refleje y distribuya mejor la luz, ya que cuánto mayor rendimiento menor potencia será necesario instalar. Las luminarias con reflector de aluminio de tipo especular son las de mejor rendimiento.

Además de por sus características luminotécnicas, las fuentes de luz han de elegirse por su eficacia luminosa.

La sustitución de componentes por otros más eficientes es una de las medidas de ahorro más rentables en iluminación.

Sistemas de regulación y control

Los sistemas de regulación y control apagan, encienden y regulan la luz según interruptores, detectores de movimiento y presencia, células fotosensibles o calendarios y horarios preestablecidos. Permiten un mejor aprovechamiento de la energía consumida, reduciendo los costes energéticos y de mantenimiento, además de dotar de flexibilidad al sistema de iluminación. El ahorro energético conseguido al instalar este tipo de sistemas puede ser de hasta un 70 %.

Otra de las medidas de ahorro que resultan más rentables es la implantación de sistemas de regulación y control.

Adecuación de la iluminación de los ascensores

La iluminación de las cabinas de los ascensores está permanentemente encendida aun cuando no se está haciendo uso del ascensor. Este hecho es debido a que el sistema de control del ascensor no tiene ningún sistema para regular el encendido de dichas lámparas, de manera que estas permanecen encendidas de forma continua.

La adecuación de la iluminación del ascensor para que esta solo permanezca encendida durante el tiempo de uso del mismo, comprende la actuación sobre la electrónica del ascensor de manera que las lámparas únicamente se activen en el momento de la llamada del ascensor.

Aprovechamiento de la luz natural

El aprovechamiento de la luz natural permite una considerable reducción del consumo de energía eléctrica y, por tanto, un ahorro sustancial de energía, ya que en determinados momentos, y con un buen diseño, permite reducir el uso de iluminación artificial.

Luz natural

La presencia de luz natural depende de la profundidad del espacio, el tamaño y localización de las ventanas y techos de luz, el sistema de acristalamiento y cualquier obstrucción externa. Normalmente estos factores se fijan en la etapa inicial de diseño del edificio. Una planificación y diseño apropiados en esta primera etapa pueden producir un edificio que será más eficiente energéticamente.

Los sensores de luz (fotocélulas) regulan automáticamente el alumbrado artificial en función del aporte de luz natural, bien apagando o encendiendo la iluminación cuando el nivel está por debajo o por encima de un valor, o bien regulando la iluminación artificial de forma progresiva.

Estos sistemas permiten alcanzar ahorros de hasta el 60 %, su instalación es conveniente en las luminarias próximas a las ventanas.

Gestión y mantenimiento energético

El paso del tiempo hace que disminuya la eficiencia energética de la iluminación debido a la depreciación del flujo luminoso de las lámparas a lo largo de su vida útil y la suciedad acumulada en las luminarias. Un mantenimiento de la iluminación permite alcanzar ahorros de hasta el 50 %.

En el enlace sobre gestión y mantenimiento energético se encuentra el detalle de las medidas a realizar para obtener unos ahorros considerables.

Enlaces relacionados