Empresas

Consumo de energía en empresas

Las necesidades de energía de las empresas dependen del sector económico en el que desarrollen su actividad. Haciendo una clasificación según los dos grandes sectores de la economía podemos distinguir entre empresas del sector servicios y empresas industriales.

Sector servicios

Según el último Informe Anual de Consumos Energéticos (Minetur) el consumo de energía por subsectores y usos energéticos distinguiendo estos entre térmicos y eléctricos es:

distribución serviciosFuente: Informe Anual de Consumos Energéticos (Minetur)

Industria

En el caso de la industria resulta muy difícil una distribución de los consumos energéticos dada la gran variedad de actividades industriales. El INE realiza bianualmente la encuesta de consumos energéticos en la industria (últimos datos 2013) que proporciona la distribución porcentual por tipo de energía y agrupaciones de actividad:

agrupaciones de actividadFuente: Instituto Nacional de Estadistica (INE)

Buenas prácticas en la adquisición de equipos y en el uso de la energía

Las empresas deben identificar los procesos más intensivos en energía dentro de su actividad, para implementar medidas de eficiencia y reducir su consumo energético.

En los últimos años se están produciendo importantes avances desde el punto de vista tecnológico que ofrecen a las empresas numerosas posibilidades para optimizar el uso de la energía, y de esta manera poder ahorrar energía y también tener un ahorro económico. Las soluciones tecnológicas más adecuadas difieren en función de cada empresa, dimensiones, actividad, sector, etc., pero en términos generales podemos diferenciar entre sector industrial y sector servicios.

A la hora de mejorar la eficiencia energética en cualquier ámbito, el primer enfoque ha de orientarse hacia las buenas prácticas de uso de la energía. Consisten en acciones simples que no implican una inversión grande, que pueden ser realizadas por profesionales sin necesidad de conocimientos técnicos específicos y van encaminadas a la reorganización del consumo energético con unos procedimientos rutinarios para mejorar la eficiencia energética de cualquier sistema, tanto en el ámbito terciario como en el ámbito industrial

En el siguiente enlace se detallan las buenas prácticas en la adquisición de equipos y uso en distintas aplicaciones de la energía en el sector servicios, que recomienda Gas Natural Fenosa:

  • Equipos eléctricos e informáticos
  • Iluminación
  • Climatización
  • Microcogeneración y microtrigeneración

En el siguiente enlace se detallan las buenas prácticas en la adquisición de equipos y uso en las distintas aplicaciones de la energía en la industria, que recomienda Gas Natural Fenosa:

  • Motores eléctricos y transformadores
  • Equipos eléctricos en general
  • Bombas y ventiladores
  • Refrigeración
  • Aire comprimido
  • Cogeneración

Administraciones

En lo que se refiere a la adquisición de determinados productos y servicios y la compra y alquiler de edificios, las Administraciones que firmen contratos de obras, suministros o servicios deben dar ejemplo y tomar decisiones de compra eficientes en cuanto a la energía.

alumbrado público

Sus necesidades son muy similares a las empresas del sector servicios dependiendo del tipo de instalación de que se trate. Un caso muy específico de las Administraciones municipales es el alumbrado público, que es un uso de la energía que cae en su ámbito de responsabilidad.

En el enlace sobre medidas de ahorro y eficiencia energética en alumbrado público se detallan las medidas de un sistema de gestión energética para alumbrado exterior.

Centros de proceso de datos

Todas las empresas e instituciones de un cierto tamaño tienen un centro de proceso de datos (CPD). Este tipo de instalaciones requieren un tratamiento especifico en sus medidas de eficiencia energética.

centro de datos

Según Gartner, una empresa de investigación sobre tecnologías de información, el 2% de las emisiones de carbono son producidas por los centros de proceso de datos (CPD) y se espera que excedan los de la aviación comercial en el año 2020.

Los centros de proceso de datos son uno de los objetivos de las empresas, cuando se plantean la reducción del consumo energético. Su cuota respecto al consumo total de energía eléctrica va creciendo año a año y en algunos países como el Reino Unido ya representan más del 3% del total.

Por ello hay una creciente tendencia hacia unos CPDs más energéticamente eficientes. Sin embargo los CPDs fueron originalmente diseñados para optimizar la seguridad y redundancia y no la eficiencia energética, por lo que la necesidad de unos requisitos de mayor eficiencia energética es un problema común hoy. En el enlace sobre Centros de proceso de datos encontrará las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden adoptar en este tipo de instalaciones.

Enlaces relacionados