Centros de proceso de datos

Un centro de proceso de datos es un espacio dedicado donde las empresas pueden mantener y operar la mayor parte de la infraestructura de tecnologías de información que dan soporte a su negocio. Esta infraestructura está esencialmente compuesta por servidores y equipos de almacenamiento que hacen funcionar las aplicaciones de software, así como el procesamiento y almacenamiento de datos. Para algunas empresas puede ser un simple “rack” de equipos, para otras puede ser una o varias salas con más o menos racks, dependiendo de su escala de operación.

El espacio tiene un suelo técnico sobreelevado bajo el cual discurren los conductos del cableado de alimentación eléctrica de los racks y del cableado que conectan los cables entre sí, así como los conductos de aire acondicionado que sale por las baldosas perforadas de los pasillos fríos.

La temperatura y la humedad están controladas para asegurar el funcionamiento y la integridad operacional de los sistemas.

Generalmente, la energía eléctrica se utiliza no sólo para alimentar los servidores sino también los sistemas de climatización, la iluminación y los sistemas de seguridad. Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) aseguran la continuidad del suministro hasta la recuperación del suministro de la red eléctrica en caso de interrupción.

Indicadores de eficiencia energética

La eficiencia energética de un CPD está determinada por un indicador denominado PUE (Power Usage Effectiveness), que es un ratio definido por la energía total utilizada por el CPD entre le energía consumida únicamente por los equipos informáticos. La energía total consumida incluye la iluminación, la refrigeración y ventilación además de las pérdidas eléctricas dentro del CPD.

Otro indicador es el DCIE (Data Centre Infrastructure Efficiency) que es el inverso del PUE.

Diseño de CPD para mejorar la eficiencia energética

Una primera cuestión fundamental a tener en cuenta en el diseño del CPD es la disposición de los racks para formar pasillos fríos y calientes, pues de lo contrario será muy difícil aprovechar cualquier innovación tecnológica o implantar las mejores prácticas de diseño.

Los pasillos fríos se deben cerrar con puertas y paneles, que deberán permanecer cerrados, para conducir el aire directamente hasta los servidores, en lugar de expulsarlo hacia la sala, proporcionando refrigeración uniforme en todo el rack. De esta forma se puede mantener la infraestructura IT con una temperatura de funcionamiento reducida y constante y así obtener una mayor eficiencia energética y un aprovechamiento óptimo de los recursos de refrigeración.

Hay que evitar la mezcla del aire frio del sistema de refrigeración con el aire caliente de retorno procedente de los equipos informáticos.

Las baldosas perforadas se deben colocar en los pasillos fríos y deben ir equipadas con reguladores de flujo de aire. También se deben revisar las fugas de aire de refrigeración en paso de cables, pasosde bandejas, calos, etc..

Se deben colocar paneles ciegos cubriendo los huecos en los bastidores para evitar recirculación del aire y pérdidas de refrigeración.

paneles ciegosFuente: 42U.com

Ajuste de la temperatura de consigna de refrigeración

Aunque esta medida es cada vez más conocida, sin embargo, muchos gestores de CPDs todavía creen que la temperatura de la sala debe estar por debajo de 19º C. En algunos casos esto se debe a que se producen puntos calientes en la sala, pero la solución es corregir la distribución de baldosas perforadas, no bajar aún más la temperatura de consigna de refrigeración.

El Comité Técnico 9.9 de la American Society of Heating, Refrigeration & Air Conditioning Engineers (ASHRAE) ha actualizado los rangos de temperaturas, humedad, y calidad del aire para el funcionamiento del equipo informático. La directriz sobre temperatura establece un rango entre 18˚C - 27˚C a la entrada de los servidores que ya es aceptado por los fabricantes, sin que afecte el funcionamiento, ni la resiliencia de los equipos. Se estima que por cada grado los costes de refrigeración se incrementan entre un 5-7%., por lo que simplemente incrementando la temperatura de consigna de 18ºC a 24ºC se puede obtener un ahorro de al menos un 30% en la energía consumida en refrigeración.

En el enlace sobre ajuste de temperatura de consigna en CPD se proporciona más información sobre esta medida de ahorro y eficiencia energética.

Enfriamiento gratuito (Free cooling)

El enfriamiento gratuito permite utilizar la temperatura del aire exterior para enfriar el agua o la mezcla con glicol de las unidades interiores. Durante el funcionamiento con enfriamiento gratuito la energía consumida es la utilizada para el funcionamiento de las bombas y ventiladores, pero no es necesaria para el compresor de las enfriadoras. Este modo de enfriamiento permite ahorrar un 40-70% de la energía de refrigeración.

enfriamiento

Mejora del factor de potencia

Los nuevos sistemas UPS de alta eficiencia tienen unos factores de potencia de 0,9 y en algunos casos llegan hasta 1, lo que se mejora el consumo de energía reactiva de la instalación.

Con el equipo existente se pueden instalar baterías de condensadores para compensar la energía reactiva a un coste razonable proporcionando un ahorro de costes del 10-20%.

Iluminación

Aunque la iluminación en un centro de proceso de datos no proporciona las ganancias de eficiencia energética de otras medidas, solo se requiere durante periodos limitados de tiempo. No obstante, se aconseja la utilización de lámparas fluorescentes T5 o lámparas LED con dispositivos de control electrónico. Con los detectores de presencia la iluminación permanece apagada si la sala no está ocupada.

centro de datos

Enlaces relacionados