Electrodomésticos eficientes

Para sacar el máximo rendimiento y alargar la vida útil de nuestros electrodomésticos mientras ahorramos en la factura energética solo tienes que seguir algunas sencillas recomendaciones que te ofrecemos a continuación para cada tipo de equipo. En cada una de las secciones amplia la información con los consejos útiles de uso y mantenimiento para conseguir un funcionamiento más eficiente y económico.

  • Procura adquirir electrodomésticos con clase energética A ya que ahorrarás energía y además reducirás tu factura eléctrica. Para frigoríficos y congeladores existen las clases superiores A+ y A++.
  • Una cocina a gas resulta más eficiente que una eléctrica. En todo caso, si vas a comprar una cocina eléctrica, procura que sea de inducción, ya que ahorrarás más energía. En este caso es importante escoger una batería adecuada al tipo de cocina que tienes en casa. Ciertos utensilios ayudan a cocinar de forma más eficiente.
  • Las lavadoras con eficacia de lavado y de centrifugado de clase A, son las de mayor ahorro energético.
  • Si compras una secadora procura que sea de clase A y de condensación que son las más eficientes energéticamente.
  • El microondas consume mucha menos energía que un horno. Elige uno que tenga el tamaño y la potencia adecuada a tus necesidades reales. Evitarás consumir más energía de la que realmente necesitas.
  • La lavadora - secadora combina dos funciones en un electrodoméstico. El comportamiento como lavadora es normal, con las mismas mejoras tecnológicas y los mismos consejos para su uso y mantenimiento que una lavadora convencional. Como secadora, utiliza la condensación. En una lavadora-secadora no se puede secar la misma cantidad de ropa que se lava, siendo su capacidad de secado, generalmente entre 2 kg y 3 kg inferior a su capacidad de lavado.
  • La elección del tipo de TV es importante: Una televisión de plasma consume hasta 2,5 veces más que una de tipo LCD.
  • La pantalla es el elemento del ordenador que más energía consume. Puedes apagarla durante las ausencias cortas para evitar gastos innecesarios. Si vas a comprar un ordenador adquiere uno que tenga sistema de ahorro "Energy Star", ya que tienen la capacidad de pasar a un estado de reposo, hibernación, al transcurrir un determinado tiempo sin actividad.
  • Para escoger una batidora, un secador, una plancha o cualquier pequeño electrodoméstico es importante que el tamaño y la potencia sean adecuadas a tus necesidades reales. Evitarás consumir más energía de la que realmente necesitas.

Para comparar la eficiencia de las distintas clases energéticas de electrodomésticos, entra en el siguiente enlace a los Simuladores de ahorro de consumo

Otros enlaces relacionados: