Componentes básicos de un sistema de monitorización y telecontrol

Para una monitorización multienergía (eléctrica, gas, térmica,…) así como de parámetros de confort (temperatura, humedad, radiación,…) y otros consumos no energéticos (agua, …), deberemos contar con los siguientes equipos.

Medidores y Sensores

Los medidores aportarán la información sobre los consumos y otras variables que necesitamos conocer. Pueden ser modulares o inalámbricos.

Un caso particular de medidor es el contador digital de compañía eléctrica o Smart Meter. Estos contadores permiten evitar inversiones en la adquisición de equipos de medida donde interesa monitorizar el consumo general de la instalación.

Concentradores

Los dataloggers o concentradores, son los equipos de campo que concentran la captura de datos y envían la información al SCADA, BMS, SGE, etc… Suelen trabajar bajo Linux.

Aplicaciones: Telemedida en tiempo real de contadores, monitorización, monitorización de plantas solares, telemetría de señales multipunto, etc…

monitorización
Fuente: Sistemas de monitorización y control como herramienta para la mejora de la eficiencia energética. A3E

Comunicaciones

Los sistemas de comunicación conectan y transmiten información entre todos los equipos del sistema de monitorización y telecontrol.

Pueden ser de alcance local (radio módems) o de alcance global (routers y módems GPRS / 3G).

Software/ plataforma de gestión energética. Herramienta de análisis

El software o plataforma de gestión energética es el elemento encargado de procesar y tratar la información en bruto de las medidas realizadas de cara a facilitar la interpretación de los datos y la toma de decisiones al gestor energético.

El análisis de datos puede ser automático, si lo realiza la propia plataforma, o manual si lo realiza el gestor energético. Algunos ejemplos del resultado del análisis de datos son:

  • La anticipación de la factura que le permitirá comparar con la factura de la comercializadora.
  • El análisis de tendencias que le permitirá detectar la evolución y la comparación entre lo real y lo previsto.
  • Las alertas por eventos. Permitirá definir avisos ante posibles irregularidades o problemas.
  • El benchmarking o comparativa basados en KPI’s entre localizaciones para detectar heterogeneidades.
  • Informes de indicadores energéticos y económicos.
  • Asesoramiento en contratación energética: recibir consejos de contratación de potencia, reactiva, etc.
  • Gestión y emisión de informes energéticos automatizados: de cara a ofrecer las conclusiones obtenidas al cliente y proponer nuevas acciones de ahorro. Estos informes automatizados pueden provenir tanto de las facturas introducidas al sistema como de los valores monitorizados en la instalación