Compensación de energía reactiva. Baterías de condensadores

La energía reactiva es la energía consumida por los motores, transformadores y todos los dispositivos o aparatos eléctricos que tienen algún tipo de bobina para crear un campo magnético-bobina.

Todas las máquinas eléctricas (motores, transformadores...) alimentadas en corriente alterna necesitan para su funcionamiento dos tipos de energía: Energía activa: Es la que se transforma íntegramente en trabajo o en calor (pérdidas). Se mide en kWh, Energía Reactiva: Generalmente está asociada a los campos magnéticos internos de los motores y transformadores. Se mide en KVArh. Como esta energía provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo útil, es necesario neutralizarla o compensarla.

motor electrico
transformador

Motor eléctrico y transformador de tensión

 La empresa distribuidora eléctrica mide la energía reactiva con el contador (kVArh) y si se superan ciertos valores, incluye un término de penalización en la factura eléctrica.

El término de facturación por energía reactiva se aplica a cualquier tarifa de acceso, para lo cual se debe disponer del contador de energía reactiva permanentemente instalado, excepto en el caso de la tarifa simple de baja tensión (2.0A).

Este término se aplica sobre todos los períodos tarifarios, excepto en el período 3, para las tarifas 3.0A y 3.1A, y en el período 6, para las tarifas 6, siempre que el consumo de energía reactiva exceda el 33 por 100 del consumo de activa durante el período de facturación considerado (factor de potencia: cos ϕ < 0,95) y únicamente afecta a dichos excesos.

Las instalaciones con factores de potencia menores a 0,95 tienenrecargos en la factura, siendo mayores estos, cuando el factor de potencia sea menor de 0,8.

El precio de kVArh de exceso en céntimos de euro/kVArh es:

En un edificio, ciertas máquinas, como los motores eléctricos de los ascensores o las bombas de presión, consumen energía reactiva que es facturada cuando excede de los límites estipulados. Este consumo se puede evitar instalando baterías de condensadores reduciendo así tu factura eléctrica y aumentando la vida útil.