Medidas de ahorro y eficiencia energética en aislamiento

Para unas condiciones climatológicas determinadas, la demanda térmica dependerá en primer lugar de las características constructivas, como la ubicación y orientación del edificio, los cerramientos utilizados en fachadas y cubierta, el tipo de carpintería, el acristalamiento y las protecciones solares.

El aislamiento exterior del edificio es fundamental a la hora de obtener un buen comportamiento energético del edificio, por lo que es importante partir de un buen diseño que incluya el aislamiento tanto de las paredes, las ventanas, el suelo y el tejado, de forma que se minimicen las pérdidas a través de los cerramientos.

La cubierta es generalmente el elemento de mayor ganancia térmica por radiación solar, por lo que su diseño debe realizarse con el mayor cuidado. Las características principales que una cubierta debe considerar son la forma, la orientación, la altura y los materiales para su construcción. Para amortiguar las ganancias térmicas producidas por el sobrecalentamiento de la cubierta en verano existen soluciones, como es la utilización de un buen aislante térmico, mediante cubiertas ventiladas o parcialmente ventiladas.

En las fachadas hay que considerar la opción de disponer de alguna solución constructiva que permita crear una cámara de aire entre el material exterior de acabado y el cerramiento interior. De esta manera, se amortigua de manera considerable tanto la ganancia de calor en verano, como la pérdida de calor durante los meses de invierno. En este último caso, las perdidas de calor se pueden reducir hasta la sexta parte mediante la aplicación de este aislamiento con pared hueca.

Las puertas y ventanas son otro elemento importante a considerar con vistas al ahorro energético y tienen la ventaja de ser elementos de fácil sustitución, comparadas con los cerramientos.

Fachadas

Un correcto aislamiento de las fachadas es esencial para mantener la climatización sin necesidad de gastar más energía. Tanto desde el exterior como desde el interior, los materiales de aislamiento permiten que el clima exterior no entre en tu hogar. Para conocer las distintas opciones de aislamiento de fachadas entra en los siguientes enlaces:

Cubiertas

Las cubiertas deben estar bien aisladas para evitar que se produzcan filtraciones de agua cuando llueve, y garantizar un buen aislamiento térmico en el interior. De esta manera, ahorrarás energía y dinero en tus sistemas de climatización. Para conocer las distintas opciones de aislamiento de cubiertas entra en los siguientes enlaces:

Suelos

Para el aislamiento del suelo se suelen incorporar planchas de aislamiento térmico de poliestireno extruido (XPS).

Si es posible el aumento de la altura del suelo se aplican planchas de XPS directamente sobre el pavimento o sobre una capa de mortero. Las planchas de XPS no deben quedar expuestas a la aplicación final de uso, por lo que se debe realizar un acabado con otros productos.

Tuberías de calefacción y agua caliente sanitaria

  • Ahorra energía y agua aislando bien tus tuberías

El aislamiento de las tuberías es importante en las viviendas que poseen conducciones de agua caliente, tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria. Un mal aislamiento conlleva pérdidas de energía por la conducción y un derroche de agua, al necesitar, debido a las pérdidas, dejar correr el agua más tiempo para alcanzar la temperatura adecuada.

  • Materiales para aislamiento de tuberías

Los materiales más eficientes para el aislamiento de tuberías son la Espuma Elastomérica, es una espuma flexible fabricada con caucho natural o sintético, y la Espuma de Polietileno que es una espuma polimérica orgánica de estructura celular cerrada, siendo también un material flexible

Ventanas

Las ventanas es uno de los elementos del cerramiento de los edificios por el que más perdidas energéticas se pueden producir, teniendo en cuenta su superficie. Se estima que en invierno se puede perder entre 10 – 15% de la energía de calefacción y en verano puede tener una ganancia de calor del 30% de la que absorbe la vivienda. Por ello, es muy importante su aislamiento.

Para más información entra en el siguiente enlace: